Danza de Los Parrampanes de La Chorrera

    Danza de Los Parrampanes de La Chorrera

Foto Ilustrativa de Danzas de Proyección Folklórica

Cadencia y Tradición Nacional

Una danza que en su desenvolvimiento critica los males, arbitrariedades, pedanterías, modas, profesiones y personajes del pueblo. Evoca a los portugueses que llegaron a la Chorrera en la época de la Colonia. Estos se vestían de la forma más estrafalaria.

La palabra Parrampán proviene de Parrán persona que hace de la de payaso y representan una sátira de la sociedad.

sobre el concepto de Parrampán es un disfraz extravagante utilizado en el Corpus, por diferentes personas, estas mantienen un estilo de hacer gestos y muecas de forma burlesca.

La danza de los Parrampanes  se presenta el día de Corpus Christi posteriormente, el domingo siguiente, prosigue lo que denominamos la octava 

(8 días después del Corpus, el jueves siguiente) y culmina el siguiente domingo después de la octava o sea celebran once días de Corpus.

Es bueno recalcar que el objetivo de esta danza se centra en la crítica a los males, arbitrariedades, pedanterías, modas, profesiones y personajes del pueblo.


Según investigaciones de la profesora Magdaliz Hernández, quien en su trabajo cita  su entrevista con el señor Marcelino Avilés, oriundo de la Chorrera. Sobre esta danza comenta que, según las historias contadas por algunas personas del distrito, que al llegar estos hombres de procedencia europea, los cuales eran portugueses que llegaban a América para ser contratados para la construcción del Canal y el Ferrocarril. Poseían costumbres de modas andrajosas y eran muy criticones de las autoridades que manejaban al pueblo en esa época. De esta manera. Cuentan que esta danza de los Parrampanes fue adoptada por un panameño que no se conoce el nombre ni su procedencia; se cree que de esta manera dio el inicio a la danza conocida como los parrampanes, donde solo participan varones imitando su forma de vestir y las mofas.  Su burla que hacían los portugueses a las autoridades de ese entonces.

El Capitán y los Parrampanes

El capitán al igual que los doce parrampanes que participaban utilizaban una máscara de totuma de calabazo con colores vistosos y una nariz larga de cuero, a esta máscara se le adhiere una peluca hecha de pantimedia y soga que termina en una moña más abajo de la cintura, un saco viejo al que le pegan parches de colores, pantalones cortos con parches de colores, medias de un color para una pierna y otro color para la otra.

El Capitán es el que mantiene el orden, indica la transición de los danzantes en la ejecución de la danza.

Todos los Parrampanes y la Pajarilla, excepción de la Doña, complementan su vestuario con un paraguas roto.


La Pajarilla 

Llevaba pantalón igual, medias de diferentes colores, utiliza el saco igual  y se adornaba con hojas de bollo tejidas en diferentes formas, las cuales se las ponen en forma de collar o cruzadas en el pecho, una máscara de calabazo sin nariz. medias de un color para una pierna y otro color para la otra.

Es un hombre vestido de mujer en la cual representa la nana que cuida a la doña en todo momento, está pendiente cuando le llega la hora de dar a luz.


La Doña

Es un hombre vestido de mujer preñada. Generalmente usa pollera (blusa y faldón), medias de un color para una pierna y otro color para la otra. Por personificar un personaje femenino su máscara tampoco lleva nariz.

El personaje de la Doña da a luz un sapo o un muñeco de trapo, Cuenta que la figura del sapo lo relaciona cuando existe un grupo de personas y dentro del mismo siempre hay un sapo, cuentan también que el sapo representaba, a personas que lo dicen todo lo que ven y escuchan, por eso se hizo la representación del sapo haciendo mofa o burla de las personas que se encargaban de llevar el chisme.


Vestuario para la danza de Parrampanes


Descripción del vestuario

La mascara que se utiliza es de totuma, pintada de colores vistosos o de fondo blanco con rayas negras horizontales; lleva una nariz larga confeccionada de cuero (hoy se utiliza el cartoncillo por ser fácil de trabajar); a la totuma se le cose una media de pierna de dama; se le teje un moño que antes se confeccionaba con una planta parásito que se encontraba en la orilla de playas, parecida a la fibra con la que se confeccionan los sombreros; la misma ha sido reemplazada por sogas. 

El saco viejo de vestir y el pantalón tiene pegados parches de tela de diferentes colores.

los zapatos son viejos con la punta rota para que premeditadamente salga la media en forma de lengüeta y con ella salpicar a los observadores cuando se pasa junto a un charco.

las medias de cada pierna son diferentes colores.

se complementa este vestuario con una sombrilla rota.