Danza de Los Mantúes de La Chorrera

Danza De Los Mantúes De La Chorrera

Con exactitud no se puede precisar el origen de esta danza que era acogida solamente por los hombres del pueblo.

Esta danza salía solo 2 veces:

 


Es decir, el miércoles antes del jueves de Corpus Christi y el miércoles siguiente.

Participaban de diez a doce ejecutantes regularmente, pero si podían ser más era mucho mejor ya que no se establece una cantidad exacta de danzantes y no tiene una formación señalada.

Al sonar los doce meridianos (12:00 md) vísperas del Corpus Christi, se repicaban las campanas y el grupo salía bailando desde el Palo de Calabazo en dirección al parque de la Iglesia, al son de las campanas de la mencionada que en su repique marcaban el ritmo para esta danza junto a un campanero que acompañaba a los danzantes.

Luego de bailar por unos minutos en el parque de la iglesia, Los Mantúes salían a recorrer las calles del centro de la chorrera, acompañados también por un tambor junto al campanero.

Cada danzante se vestía en el monte o una casa cercana. Su vestimenta consistía en:

Hoy en día esta danza se ha perdido la concurrencia hace más de 60 años en la chorrera y se está trabajando para en su reactivación.

En este corpus christi 2023 se hizo la primera etapa de Reactivación de esta agrupación, haciendo su reaparición en las fechas mencionadas y haciendo docencia al pueblo de su historia, tanto así que llevamos la representación folclórica a La Villa de Los Santos en el desfile del día del turismo del Corpus Christi.

Cabe destacar que esta es una de las danzas del corpus christi de la chorrera.